Éxito en las primeras pruebas de vacuna contra el sida en humanos

vacuna contra el SIDA

Tras realizarse las primeras pruebas de vacuna contra el sida en humanos, se obtuvieron resultados alentadores.

Un grupo de investigadores informó este sábado  que una vacuna experimental testada provocó una respuesta inmune efectiva contra el virus VIH en humanos, pues al realizarse las primeras pruebas  se tuvieron progresos alentadores. Por medio de un comunicado The Lancet, el virólogo Dan Barouch, director del estudio, se mostró muy optimista con los resultados de estas pruebas.

Primeramente, los científicos probaron la vacuna en macacos y resultó efectiva en dos tercios del total de la muestra. Tras los buenos resultados, se procedió a testar la vacuna en una muestra de 393 adultos sanos, sin VIH, de entre 18 y 50 años en África Oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.

Resultado de imagen para vacunas

Algunas personas recibieron una de las posibles combinaciones de vacunas o un placebo, a través de cuatro inyecciones en 48 semanas. Dichas combinaciones fueron hechas con diferentes tipos de virus VIH, que se volvieron inofensivos, con el propósito de provocar una respuesta inmune. Al término de las pruebas, concluyeron que la vacuna es segura para los humanos, pues  sólo cinco personas reportaron efectos adversos, como dolor abdominal, diarrea, mareos o dolor de espalda.

Aún con los avances médicos, tanto  en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, los investigadores resaltan la necesidad de encontrar medidas para evitar el contagio, como la protección durante las relaciones sexuales, utilizar siempre nuevas jeringas o equipos de esterilización médica.

Comentarios